AAT

Aula de Atención Temporal (AAT) del Huerta Salama - I.E.S. "Juan Antonio Fernández Pérez" de Melilla.


Actividades en el aula


TALLER SOBRE "AUTOESTIMA Y RELACIONES INTERPERSONALES"

La profesora de Filosofía del Huerta Salama, Belén Varo, planteó una actividad con las alumnas del Aula que les ayudara en su camino hacia la madurez personal y profesional. Tras un primer acercamiento detectó necesidades y diseñó un taller a su medida.

La clase consistió en un diálogo entre ambas partes, reflexionando sobre sus cualidades y sus defectos, potenciando unas y normalizando otros. Se conversó sobre la responsabilidad hacia las acciones y decisiones fruto de cada personalidad, o de la importancia del compromiso con las relaciones interpersonales.



En definitiva se trabajaron  las destrezas básicas para favorecer la integración social, de un modo ameno y enriquecedor para ellas. Pero el taller les supo a poco, en el grupo quedó el deseo de continuar, de repetir, de seguir conociéndose.
▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁                  
VISITA AL SUPERMERCADO EN BUSCA DE ALIMENTOS

El viernes 26 de mayo todo el Aula de Cocina (AAT) realizó una salida del Centro para visitar un supermercado de la ciudad. El objetivo fue conocer de cerca calidades, cualidades y variedades de productos frescos y conservados, mientras se familiarizaron con las rutinas diarias en la ciudad.


Se dividieron para buscar los distintos grupos de alimentos, vegetales de colores asociados a sus vitaminas y propiedades o formas de conservar cada producto. Tomaron notas mientras disfrutaron de un sinfín de alimentos en un espacio poco usual para ellas, pero al que deben acostumbrarse. Ahora queda sacar conclusiones en el Aula.

Aquí os presentamos un pequeño resumen en imágenes y palabras de cómo se desarrolló la mañana...


Una vez en clase volcaron la información y la clasificaron según su importancia para la alimentación humana, para después dibujar lo que habían visto, recortarlo y ordenarlo en "La pirámide de la alimentación saludable para adolescentes" (según Sociedad Española de Nutrición Comunitaria). Y el resultado como se aprecia fue muy colorido e ilustrativo.




▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁                  
                                 SOLANGE, UNA ALUMNA MUY ESPECIAL  
                       
Hace pocas semanas que una de las antiguas alumnas del Aula de Cocina (AAT) abandonó Melilla para reunirse con su hermana pequeña, no demasiado lejos de aquí. Era prioritario para ella, pero en el Huerta Salama y en Melilla ha quedado un pequeño vacío que se llama Solange, una chica venida sola desde lejos para enseñarnos a todos que la esperanza nunca ha de perderse. Y lo hacía con una viva, eterna y honesta sonrisa, y una actitud positiva pasara lo que pasara, por duro que fuera. Tanto era así que quienes la rodeaban se volvían mejores personas, contagiadas de su espíritu y su ejemplo, día tras día, a cada momento.

Así de bien se desenvolvía cada día en la cocina del Centro, a la espera y con la esperanza de un futuro mejor...



Al empezar este curso nos relataba cómo se sentía desde que vino a esta ciudad: 
"Hola, me llamo Solange, tengo 16 años, vivo en Melilla, pero nací en Costa de Marfil. 
Desde 2014 descubrí un nuevo mundo, la vida para mí no era fácil al principio, pero me acostumbré a la vida de este mundo. Aprendí mucho sola, sin mi familia. 
No me desespero porque sé que un día volveré a mi tierra, a seguir adelante con la ayuda de mi familia, y doy las gracias a todas las personas que me están ayudando."


Sólo nos queda desearle todo lo mejor en este nuevo viaje que ha iniciado y animarla para que no desaparezca en ella ese espíritu, ese que nos ha guiado y que le permitirá alcanzar todos sus sueños. Gracias y hasta pronto Solange.
 ▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁                                     
                            TALLERES DE AUTOESTIMA PARA EL ALMA    

A continuación presentamos algunas de las actividades que Cristina López, Educadora social en el Huerta Salama, desarrolló durante la mañana de los viernes en el Aula de Atención Temporal junto a las alumnas. Ellas disfrutaron y crecieron un poco más durante esos días.

“La pulsera de los deseos”
Con motivo de la llegada del Nuevo Año, y antes de las vacaciones de Navidad, se realizó una actividad que consistía en que cada compañera pidiera un deseo a las demás. Cada deseo se representaba de un color diferente mediante un abalorio.
Así cada alumna iba formando su pulsera personalizada con las muestras de aprecio y cariño que se tienen entre ellas.

  
El objetivo fue expresar los sentimientos positivos que tenían hacia alguna compañera y con ello elevar su autoestima.

"Mi frase motivadora"
La actividad consistía en mostrarles frases célebres de mujeres conocidas en distintos ámbitos: cantantes, escritoras, actrices,… Después se les habló de sus vidas y el coraje que habían mostrado para salir adelante. 
Se les propuso que se recordaran algunos momentos desfavorables por los que habían pasado para después  realizar una frase propia que les motivara. Cada una de ellas dibujo su rostro en una cartulina y escribió su frase al lado.

El objetivo  de la actividad fue concienciarlas  de que se puede salir de situaciones difíciles que se plantean en la vida si confiamos en nosotras.

“Mini yo”
Mediante fieltro, rotuladores y plantillas, cada alumna realizó una muñeca que representaba las características físicas de cada una. Las  chicas escogieron el  corte de pelo,  los colores y la vestimenta con la que más se identificaban.

Esta actividad pretendía definir su autoconcepto y mostrar la autoimagen que tienen de ellas mismas.

"¡Ven a bailar!"
La actividad consiste en enseñar a las alumnas una coreografía de tres estilos de baile diferentes: el hip hop, la danza del vientre y el baile hindú que aparecen en las películas de Bollywood.
Antes de iniciar a las chicas en la práctica, se les ha mostrado las características principales de los tres estilos, su origen y el país al que pertenecen como forma de acercarlas a cada cultura.

 

El baile es una herramienta muy potente para trabajar la autoestima, además de los beneficios físicos que conlleva, nos aleja de las preocupaciones y nos invita a dejar de lado el estrés.

"¡Llegó el carnaval!"
El día 24 de febrero celebramos el Carnaval con las alumnas y lo pasamos genial.
Al inicio de clase, se expuso un mural en el que aparecían los principales países en los que se celebraba esta fiesta: Brasil, Italia, Francia, España,… y se explicaron las características y costumbre de cada uno.

Luego entre ellas se pintaron la cara con ceras de distintos colores y entre risas y bailes pasamos toda la clase.
 ▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁                                     
                                    ANTIGUA ALUMNA Y MODELO A SEGUIR

Las alumnas llegan al Aula desconociendo el idioma, en algunos casos habiendo vivido experiencias complicadas, y con un largo pero duro camino por recorrer. Por eso creemos que los modelos y las experiencias cotidianas en el Centro son importantes para ellas, sobre todo si son positivas.

Rafika Mimona ya andó sus pasos hace años, sabe a lo que se enfrentan, y sobre todo sabe cómo avanzar en la vida. Sus experiencias les llegaron más que muchas otras aquí vividas, sólo había que escuchar el silencio con que le atendían entre sorprendidas y admiradas. Fue mucho y muy intenso lo que contó y transmitió aquel día en el Aula.


Hasta aquí hemos traído parte de la charla con la que quiso motivar y dar esperanza a las alumnas del Aula de Atención Temporal. 

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
                                     
                           ORIENTACIÓN LABORAL: DE PROFESIÓN "CAMAREROS"

El 19 de diciembre nos visitaron dos camareros profesionales de la ciudad, Khalid y Marouan. El primero con más de 20 años en la profesión, y el segundo, antiguo interno del centro de menores de La Purísima, terminó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Melilla hace pocos años. Para ellas fue un ejemplo de superación muy cercano.


Hablaron de su experiencia laboral, de las actitudes necesarias en la Hostelería o de las claves para mantener este tipo de trabajo en estos tiempos, y resolvieron las dudas e inquietudes que las alumnas plantearon en torno a la profesión.


A continuación podemos escuchar algunas de las experiencias que estos profesionales volcaron en el Aula. 



El pasado 24 de octubre también nos visitó Aïcha, antigua alumna del Ciclo Medio de Cocina del Huerta Salama y actualmente cocinera en activo en una Residencia de ancianos de Melilla. Les habló del oficio de cocinera, de cómo le costó llegar hasta allí, de lo duro que es y sobre todo de lo feliz que se siente haciendo lo que le gusta. Sin duda supo motivar a las alumnas.

Una de ellas resumía así la visita: "Hoy por la mañana ha venido una cocinera que se llama Aïcha a nuestra clase, que nos ha aconsejado mucho y nos ha dicho muchas ideas para manejar bien la cocina y para hacer todo con ganas y con concentración, y nos ha dejado una esperanza con la que podemos hacer un buen trabajo para nosotros" Hayar Maarouf. 

 Esta charla orientativa fue posible gracias a la profesora de Cocina de Aïcha, Elena Guerrero, que fue quién le enseñó, le orientó y con quién aún mantiene una relación muy enriquecedora. 
▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁

SEGURIDAD E HIGIENE EN LA COCINA

Como complemento ideal del tema "Seguridad e Higiene", el Aula realizó una limpieza general de la cocina, al igual que el resto de grupos de la especialidad de Cocina venían realizando antes que nosostros

        Aunque la experiencia no les hacía mucha gracia al principio, en cuanto se pusieron manos a la obra por grupos, sus expresiones fueron cambiando, se fueron relajando, hasta que entre todas sacaron el trabajo adelante con ánimo y compañerismo.



Y al finalizar se relajaron probando alguno de los platos que elaboraron el día anterior, aunque les supo a poco después de tanto esfuerzo. "Aunque hemos limpiado mucho lo hemos disfrutado. Nos hemos sentido afortunadas con nuestras compañeras y nuestro profesor. Cuando hemos terminado de limpiar hemos comido Pudding y bolitas de patata, y estaba exquisito", Houda Ouali.

Días después algunas de ellas se sentaron, pensaron y recordaron frases y pensamientos que estaban en la cocina aquel día. Con algo de ayuda (TIC) unimos imágenes y palabras, y el resultado fue este...

El programa que utilizamos para crear el cómic es muy sencillo en su manejo. Se llama "Comic Live", y dispone de una versión de prueba fácilmente descargable. Probad con vuestras fotos, un poco de imaginación y ya veréis...
▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁

                                          SOPA DE LETRAS ANTES DE COCINAR

El vocabulario técnico de la cocina es amplio y muy rico, lleno de palabras cotidianas y términos no tan comunes, pero todos desconocidos para las alumnas del Aula cuando llegan aquí, y a la vez muy necesario para desenvolverse en la cocina. Construir sus propias sopas de letras les ayuda a familiarizarse con él y a memorizarlo, mientras crean sus propios retos que las compañeras han de resolver.

En este ocasión el tema a tratar fueron las verduras, que más tarde cocinarían y presentarían para degustarlas. ¿Quieres intentar resolverlas?


                                                                                   
▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁

EL MURAL DE LOS UTENSILIOS DE COCINADO

Durante algunas clases rebuscamos en la cocina del Centro, en internet y hasta en nuestra memoria para conocer más de cerca los utensilios de una cocina que se precie, y sobre todo para recordar sus nombres y sus usos.

Las fotos que las alumnas eligieron en internet las ordenamos por grupos según su utilidad, les pusimos un nombre, les dimos algo de color y aquí está el resultado.

     

                                                                                                                               

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁


CÓDIGOS PARA COMUNICARNOS EN LA COCINA

Dada la procedencia marroquí de las alumnas que llegan al Aula cada año, en las primeras semanas suelen ser habituales las caras inexpresivas ante el desconocimiento del castellano, y especialmente cuando se habla de cocina. 

 En un intento de facilitar la comunicación dentro de la cocina, llena de ruidos, nerviosismo e inexperiencia, se ha recurrido a una sencilla comunicación por signos gesto-visuales, todos intuitivos y fácilmente asimilables, para referirnos a las acciones y herramientas propias de una cocina. Y aquí una pequeña muestra...

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁

FOMENTO DE LA LECTURA

Además de aprender a cocinar, en el Aula aprenden el castellano como segunda lengua, de ahí la importancia de la práctica de la lectura en su día a día.
Ilusionadas, cada alumna creó su propio marcapáginas a partir de una receta sencilla: una pizca de cartulina, dos cucharadas de goma eva, colores al gusto y tres tazas de imaginación. Y así los presentaron antes de guardarlos entre páginas escritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre esta entrada...